Vistas de página en total

19 de febrero de 2017

DENTRO DEL LABERINTO: DENTRO DEL LABERINTO: MAGICAL GIRL.

DENTRO DEL LABERINTO: DENTRO DEL LABERINTO: MAGICAL GIRL.: DENTRO DEL LABERINTO: MAGICAL GIRL. :                                                              "Magical girl" –segundo largo...

DENTRO DEL LABERINTO: MAGICAL GIRL.

DENTRO DEL LABERINTO: MAGICAL GIRL.:                                                              "Magical girl" –segundo largometraje de Carlos Vermut, tras ...

2 de noviembre de 2014

MAGICAL GIRL.


                                                            

"Magical girl" –segundo largometraje de Carlos Vermut, tras "Diamond flash"– es un drama surrealista, un rompecabezas de historias complejas y no siempre reveladas, una película que nos obligará a estar muy atentos a todas las pistas y matices con los que el director juega de principio a fin. Es sin duda cine en estado puro sustentado en un guion muy bien estudiado ,para que todo encaje en este puzzle en el que cada pieza  se va acoplando de manera pausada ,pero con total libertad de movimientos.

La música apenas molesta ya que casi toda ella nos llega a modo de música clásica que suena en la radio ,exceptuando la maravillosa copla de -la niña de fuego-,que carga de dramatismo y fuerza a esta historia de deseos ,locura,oscuridad y muerte.

Sin duda estamos ante un cine que gustara mas o menos según la cultura cinematográfica del espectador que valore sus recursos .Pero creo que estamos ante una obra que no deja indiferente y en la que a uno se le queda marcada, como una cicatriz de Barbara en la piel,para siempre .

7 de febrero de 2013

DJANGO

Vuelve el Tarantino de siempre, el de diálogos imposibles y largas escenas de permanente tensión. Tal como hizo con las artes marciales y el género bélico, su particular visión del western no nos presenta la típica pelea de indios contra vaqueros o de justicieros sheriff y amenazadores delincuentes; se trata más bien de las andanzas de un esclavo negro en los tiempos previos a la Guerra de Secesión, que consigue su liberación gracias a un cazarecompensas alemán. De estructura lineal, la película se puede dividir en tres partes, como si fueran capítulos independientes de una larga novela. La primera muestra el encuentro y posterior asociación entre el siempre educado y poco ortodoxo Dr. King Schultz (otra brillante y deliciosa interpretación de Christoph Waltz) y el recio Django (protagonizado por un magnífico Jamie Foxx) con dotes naturales para el revólver y con mucha sed de venganza. La segunda parte está dedicada a la búsqueda de la mujer de Django en la plantación Candyland, propiedad de Calvin Candie (con la convincente actuación de Leonardo DiCaprio) y la tercera es la resolución de la película con un Django desatado, llevando su revancha hasta las últimas consecuencias. La película incluye otras señas de identidad de Tarantino como una soberbia banda sonora (mezclando el moderno hip-hop con las partituras del mítico Ennio Morricone), un cuidado diseño de vestuario (los trajes que usa el liberado Django pueden convertirse en nuevos íconos de la moda) y el cameo propio en la última parte del film. Mucha sangre, mucha violencia pero también mucho arte. Casi tres horas para seguir amando el buen cine.

23 de octubre de 2012

LOOPER.

Rian Johnson que debutó hace 7 años en Sitges con ‘Brick’ vuelve con su última propuesta para cerrar la edición número 45 del Festival de Cinema Fantàstic: ‘Looper’, una historia con un solo protagonista encarnado por dos: Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis (todo un acierto). La parte más interesante del film es la primera media hora: la presentación del Kansas de 2042 donde se desarrolla la historia. Joe (Joseph Gordon-Levitt) es un looper o sicario que se encarga de eliminar a personas que son enviadas (encapuchadas y con el dinero a cambio del servicio prestado) a través de una máquina del tiempo del futuro, concretamente de 2072 puesto que 30 años más tarde los deshacerse de los cadáveres es prácticamente imposible. Todo cambia cuando a quien envían es a su yo del futuro (Willis). Esta es la premisa con la que se presenta éste film interesante pero poco original con varios tintes de Blade Runner. No es la única referencia. También Minority Report en un primer momento (en tanto que el supuesto enemigo a eliminar es el propio protagonista –aunque sea del futuro), pero definitivamente Terminator (cuando el objetivo del Joe de 2072/Willis es asesinar a un joven que en el futuro será conocido como el Fundador que tiene oscuras intenciones que no desvelaremos). Ahí no acaba todo. Incluso también hay un momento totalmente innecesario ‘Die Hard’ (Jungla de Cristal) con Willis arma en mano deshaciéndose de varios enemigos a la vez que acaba demostrando que, a pesar de los continuos giros previsibles de guión, estamos ante un film palomitero efectivo pero nada ingenioso. Eso sí, con un desenlace totalmente inesperado.

28 de septiembre de 2012

ROMAN POLANSKI ,DIRIGE VENUS IN FUR.

Roman Polanski ya tiene nuevo proyecto en marcha, la adpatación de la obra teatral Venus in Fur, representada en el circuito de Broadway y en el off-Broadway. Se trata de una comedia erótica con un tono bastante negro que el director rodará en francés y que estará protagonizada por su mujer, Emmanuelle Seigner, y Louis Garrel. El guión lo escribirá mano a mano con David Ives y la peli estará producida por sus habituales colaboradores Robert Benmussa y Alain Sarde. Este proyecto se adelanta así al que hasta ahora figuraba como su peli más inmediata, D., sobre el escándalo Dreyfus que tuvo lugar en Francia a finales del XIX cuando Alfred Dreyfus fue juzgado y acusado de traición por pasar información secreta a los alemanes. “He esperado mucho tiempo en busca de la oportunidad para rodar una película en francés con Emmanuelle. (…) Leyendo ‘Venus in Fur’ vi que ese momento había llegado. Me cautivó de tal manera la posibilidad de llevar esta comedia negra tan brillante al cine que decidí hacerla antes que D., cuyo guión y preproducción requerirán unos pocos meses más. Louis Garrel y Emmanuelle Seigner formarán un gran tandem” ha dicho el director sobre el proyecto.

5 de septiembre de 2012

HEADHUNTERS

La película cuenta con los mismos productores de Millenium (‘Los hombres que no amaban a las mujeres’), y eso se palpa de lleno en cada escena; disfrutando de un thriller realista y cercano (lejos de las estrafalarias y multitudinarias persecuciones de Hollywood). La trama es buena, absorbente desde la primera escena (con voz en off donde el protagonista nos desvela que sólo mide 1,68 metros), aderezada con violentas y sangrientas escenas sumamente cuidadas en su crudeza y veracidad, así como esporádicos desnudos para todos los gustos. El director dirige con audacia para poder presenciar cómo el protagonista es experto en sus dos trabajos; el legal, fichar directivos de talento. Y también en su otro trabajo, robar cuadros y sustituirlos por copias. Todo va bien hasta que conoce a Clas, no sabiendo a quién ha intentado robar, nada menos que a un exmiliar experto en localizar personas. En cuanta a las interpretaciones, éstas son muy solventes, resaltando a su trío protagonista, con un Roger al que acabas cogiéndole cariño… Y asco en cierta escena que recuerda peligrosamente a ‘Slumdog millionaire’ (2008). La actriz que interpreta a su mujer lo hace bastante bien para ser su debut en una película, convenciendo en su papel de esposa desatendida. Y qué decir de Nikolaj, con esos gestos de seductor reconocidos en su papel como Jaime (aunque sin ser rubio esta vez), pero consiguiendo meterse plenamente en su papel de soldado retirado que no se cansará hasta cumplir su objetivo. En resumen, sin querer revelar datos relevantes de la trama, nos encontramos ante un excelente thriller de acción, repleto de intrigas, violencia, alguna que otra escena inolvidable, y con una dosis saludable de humor. Pero, sobretodo, consta de algo imprescindible en todo thriller y novela negra digna de ser apreciada: unos giros de la trama buenos y creíbles que conseguirán mantenerte alerta durante toda la cinta. Lo peor: El giro final está bastante cogido por los pelos (nunca mejor dicho), pero no arruina lo conseguido durante la película. Lo mejor: Su crudeza, suciedad y realismo; convirtiéndola en una cinta imprescindible del género. Si el libro en el que se basa es al menos tan bueno… Habrá que leerlo.

4 de septiembre de 2012

TAXI DRIVER

Lo que hace que "Taxi Driver" sea de mis películas favoritas, es que Scorsese consigue que nos identifiquemos con un personaje tan difícil, sin que queramos justificar sus motivaciones ni hechos. Me explico: Travis es un loco. Ha estado en Vietnam (lo que significa que en mayor o menor medida tendrá algún síndrome de guerra), tiene imsomnio, se enamora y se desengaña, y poco a poco va sintiendo deseos de matar, producto de su mente atormentada. Estos deseos los canaliza en un supesto deseo justiciero, que crecen todavía más cuando conoce a Iris, una prostituta de 12 años. Por lo tanto, Travis es un hombre adolorido, falto de amor, que entra en una profunda crisis cuando se ve desengañado. Cuando decide entrar en acción, obviamente no vamos a estar de acuerdo (a no ser que alguien que crea que los problemas de la sociedad se resuelven a tiros) y vemos su caída cuesta abajo. Cuando va por la calle pensando en la escoria que lo rodea, él mismo pertenece a ella: es un tipo raro, desenamorado y taciturno. La escena en que lo deja clarísimo es en la del espejo ("Are you talking to me?") y nos enseña explícitamente un carácter paranoico. Desde luego,el amor es el tema de esta película, ya que es lo que lo lleva a moverse de manera violenta en más de una ocasión, pues es una sensación que había experimentado pocas veces (recordemos la escena en que por primera vez ve a Betty, donde aparece como un ángel). No aplaudimos su conducta, la condenamos y sentimos una terrible lástima por él. La película en ningún momento pretende dar lecciones de nada: es la triste historia de un pobre hombre desgraciado. La ambientación, la música de saxofón, los actores hacen de esta película una obra maestra. Por último, hay que tener en cuenta el contexto histórico. "Taxi Driver" fue hecha en un momento muy difícil para los EEUU, donde después de la Guerra de Vietnam y de la dimisión de Richard Nixo los ánimos de la sociedad y la credibilidad de la clase política estaban por los suelos. Decir que a quien le sentó muy mal esta película y se identificó demasiado con Travis, fue un tal John Hinckley, que desarrolló una obsesión por Jodie Foster y su papel en "Taxi Driver" y que en 1981 intentó cargarse a tiros a Ronald Reagan. Desde entonces está en un psquiátrico.

LA FRIA LUZ DEL DÍA.

El cine de acción norteamericano bien hecho -por citar títulos recientes, véase la saga Bourne, o la saga Misión Imposible...- es para quitarse el sombrero, entre otras cosas, porque tiene un gran presupuesto, buenos actores, sólidos directores (desde Brian de Palma a John Woo...) y un guión bien escrito (bueno, a veces...). Pero cuando se intenta hacer una chapuza, ya sea desde Hollywood, o desde la tasca de Benito, al final las cosas "cantan". Mabrouk El Mechri es un joven realizador francés de origen argelino que deslumbró a todos en el Festival de Cannes con "JVCD", un originalísimo semi-documental para relanzar la (casi destrozada) estrella de Jean Claude Van-Damme. Por ello parecía un realizador con el suficiente crédito como para dirigir un producto como este, con estrellas internacionales (Bruce Willis, Sigourney Weaver), otras emergentes como Henry Cavill (el próximo Supermán de Zack Snyder) y una historia de espías con mucha acción. Pues resulta que aunque en el film se ven destellos del talento visual de este director -como ya se veían en "JVCD"- parece que el encargo le ha venido demasiado grande, ya que el resultado final ha sido mediocre. Es cierto, la cinta tiene secuencias muy bien conseguidas, especialmente las de acción, pero el guión resulta no solo poco creíble, sino en su segundo acto realmente pesado: un joven norteamericano viaja hasta España para estar con su familia, de vacaciones en su velero navegando por el Mediterráneo. A pesar de las desavenencias con su padre, el chaval se alegra de verlos. El problema empezará cuando al volver al barco después de una excursión por tierra, se lo encuentra desierto y al ir a la policía todo se descontrola, ya que aparece el padre y le explica que en realidad es un agente de la CIA, y que han secuestrado a su familia. Pero la cosa empeora, porque los mismos compañeros de su padre parece que tienen unos planes muy marcados.....en definitiva una muy mala pelicula,llena de topicos.