Vistas de página en total

21 de enero de 2012

BOLSILLOS FANTASMAS (ROBINSON CRUSOE)

En uno de los primeros capítulos de la novela de aventuras ROBISON CRUSOE,narrada por el escritor británico DANIEL DEFOE,el protagonista y único superviviente del naufragio se dirige a nado hasta el barco encallado para intentar recuperar algunas de las provisiones.Para ello,se quita la ropa y se sumerge en el agua completa mente desnudo,pues según decía,hacia bastante calor.Curiosamente,una vez en la embarcación,al descubrir que la mayoría de los alimentos estaban secos,CRUSOE no dudo en llenarse los bolsillos de galletas.

SED DE VENGANZA

Nada más empezar, Sed de Venganza ya expone sus cartas. El centro de la historia es The Rock, con su cuerpo de King Kong y su mirada asesina. Todo lo demás, ya va importar poco en lo que queda de metraje, porque todo lo demás que veremos en pantalla es solo el aliño de la ensalada...

Quien prefiera el cine de mensaje y de profundidad que escoja otra sala; quien quiera acción en estado puro y sin apenas freno que no dude en comprar las palomitas y el refresco.

The Rock es su personaje, como Arnold era Terminator. Sus limitados registros (o sus capacidades físicas, segun se mire) los encasillan en ese cine de acción de hombres duros, que viven para hacer su propia justicia . En ese aspecto el papel le va como anillo al dedo; resulta creíble y aunque sea insano moralmente, atrae por su fuerza y su obsesión justiciera sin límite. Su repertorio de diálogo es muy escaso; tanto, que el espectador debe estar muy atento para entender los detalles de lo que pasa en la pantalla, no tanto porque sea una historia compleja , sino porque la narración está en los límites de lo que se comparte con el espectador, aunque al final se revele todo el rompecabezas.

Bob Thornton es un buen actor, aunque aqui su personaje esta algo forzado. Uno no sabe bien qué hace en este tipo de film, pero se agradece su presencia, es como el punto de inteligencia y humanidad que falta al personaje principal, aunque con sus matices de guión...

En definitiva un thriller en estado puro que entretiene, nunca cansa, y quizás de lo más sólido que ha hecho The Rock hasta ahora.

LOS DESCENDIENTES

2011
Visualmente y cinematográficamente me descubro ante Alexander Payne. Impresionante su labor, de principio a fin. Hacía mucho tiempo que no veía a alguien con tanto pulso dirigiendo una película. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con los fundidos en negro en la pantalla enlazados con iimágenes de una belleza sobrecogedora. Hacía tiempo que no veía desmitificar un lugar idílico de la forma en que lo ha hecho el director. Hacía tiempo que no veía unas actuaciones tan sobresalientes, especialmente de George Clooney.

Pero, y ahora viene el palo, en ningún momento me creo los sentimientos recogidos en pantalla, especialmente los femeninos, que me parecen absurdos. Al final, el guión se desnuda a sí mismo, y acaba dejándote vacío e insatisfecho. Me explico: El único momento que sentimentalmente me ha emocionado es cuando el suegro de Clooney besa a su hija. Todo lo demás me parece falso, artificial y poco creíble. ¿La hija que siempre se ha relacionado con la madre y que apenas tiene trato con el padre le echa en cara a su madre a grito pelado lo ocurrido (no voy a desvelar el qué, aunque aparezca en todos los trailers), en ese instante, y con su madre en ese estado? No se lo cree nadie. Los sentimientos de Clooney me parecen demasiado artificiales y superficiales, y la trama cojea por este lado, y se vuelve poco creíble. Sólo la magistral mano del director te hace la historia interesante con la sobresaliente forma en que está rodada. Al final, el guión se va quedando cojo, sazonado por breves y originales situaciones y comentarios hilarantes, tratados con originalidad , pero creando una situación cada vez más artificial y menos coherente, en situaciones que acaban pareciendo absurdas, y que hacen que el desenlace sea frío, cantado y poco creíble.