Vistas de página en total

18 de enero de 2012

INSIDIOUS

fotograma (INSIDIOUS)
Tras el aclamado éxito que ha supuesto la cinta en tierras americanas ahora toca el tan saciado boca oreja para aplaudir una cinta que no deja de ser un producto visto en infinidad de ocasiones. Sin embargo su engañosa campaña de marketing hacen convertir a la cinta en un taquillazo .

Esta claro que el efectismo vende y hay que reconocer que Insidious cuenta con secuencias de alto voltaje a lo que a sustos se refiere. Con un arranque demasiado pausado no es hasta pasada la primera media hora que encontramos algún resquicio de lo vendido. Bajo el slogan "no es la casa lo que esta embrujado, es su hijo" nos pretenden hacer pensar que la película va a suponer una vuelta de tuerca al género . ¿Acaso es la primera vez que se cierran puertas solas o que los susurros llegan desde el desván? ¿Nunca hemos visto una ridícula medium en avanzada edad dando la bienvenida al más allá?

Con todo este lastre a su espalda, la cinta de James Wan no pretende innovar a pesar de los intentos publicistas. Las referencias a clásicos del género y del subgénero hacen enseguida acto de presencia y a pesar de ello no desentonan. Juega en terreno conocido pero puede estar más que orgullosa de lo que está cosechando.

La ovación que merece el director de la magistral Saw (2004) no la hallamos en el resultado sino que tenemos que retroceder en el tiempo y aplaudir lo arriesgado que supone mentalizarse para dirigir una cinta que no ha de ser tomada en serio por ser contraproducente. Si se obvia esto último y recuerdas la descarga adrenalínica que supuso la última vez que visitaste un pasaje del terror, puedes encontrar una cinta que llega al aprobado,muy justo.