Vistas de página en total

31 de enero de 2012

AMERICAN PSYCHO

2000
El mundo de Patrick Bateman es la búsqueda de la perfección, la elegancia, los trajes de diseño más caros, un paladar muy fino, el culto al cuerpo, los mejores cosméticos, las nuevas tecnologías, un carísimo apartamento en la mejor zona de Manhattan, las marcas más caras… Características que le hacen pertenecer a esa generación norteamericana, los “Yuppies”, jóvenes que en los 80 se hicieron ricos y alcanzaron el éxito demasiado pronto para su edad.

Bateman trabaja de broker en Wall Street, sin embargo, en su despacho solo ve la televisión y escucha música, y fuera de él, lo único a lo que se dedica es a ir a los restaurantes más caros, bailar a los locales nocturnos de moda, consumir cocaína, y ver pornografía en los vídeos que alquila.

Estéticamente, se parece demasiado a sus compañeros de oficina, tanto que se confunden entre ellos: el peinado, el lujo, obsesión por el éxito… El mundo en el que se mueve Pat está compuesto por seres tan parecidos que se vuelven cada vez más anónimos por mucho que traten de destacar; son individuos vacíos, anulados por la sociedad de consumo.

Patrick es bello e inteligente pero también arrogante y desea destacar sobre los demás y ser el más envidiado. Sus emociones más profundas son egoísmo y crueldad. Pat es muy narcisista y se deleita hablando de sí mismo, su ropa o incluso contemplándose en el espejo con gozo mientras hace el amor.

Pero tras esa apariencia perfeccionista se encuentra un alma podrida que se divierte asesinando cruel y sádicamente a prostitutas, mendigos e incluso compañeros de trabajo a los que tiene envidia por motivos puramente vanos; tras esa imagen perfecta que quiere aparentar se encuentra un ser deshumanizado que siente placer en ver correr la sangre, un monstruo psicópata que ejecuta fría y brutalmente.

Patrick siempre está sediento de estatus en ese mundo superficial en el que unas tarjetas de visita importan más que el valor de la propia persona, donde no importa lo que uno piensa sino lo que aparenta, un mundo en el que cuanto más intenta sobresalir Pat, más anónimo se vuelve y más sufre por ello y ese sufrimiento le consume; por eso necesita compartirlo para desahogarse, y ese desahogo se transforma en crímenes. Aunque, en verdad, todo sea como la imagen deformada de él mismo en un hacha plateada: una ilusión grotesca pero inexistente de la realidad, proyección de ese interior atormentado que carece de relevancia en el entorno de Patrick pero que pide a gritos salir.

American Psycho es una película que fascina de principio a fin, perfecta adaptación de la salvaje novela de Bret Easton

OSCAR WILDE (Con el llegó el escándalo)

A pesar de estar casado y con dos hijos ,OSCAR WILDE era abiertamente homosexual . Su costumbre de provocar a la sociedad victoriana ,tanto con sus vestimenta como con sus comentarios subidos de tono, le llevo a presumir de haberse acostado con cinco jovencitos al mismo tiempo ,añadiendo que su escasa higiene personal actuó como afrodisiaco .Cuando conocio a WALT WHITMAN que también era gay ,WILDE escandalizo a los presentes besándose apasionadamente al poeta americano en los labios.