Vistas de página en total

15 de diciembre de 2011

EL INADAPTADO

El inadaptado cumple perfectamente con lo que la sinopsis promete. Un hombre llega a una ciudad en la que todo está perfectamente ordenado, la gente robotizada y los sentimientos y emociones brillan por su ausencia. Él, como todo habitante de esa ciudad, lo tiene todo según llega: le dan una casa, un trabajo... el prototipo de la vida perfecta y que en el fondo todos querríamos vivir. Allí no hay más problemas que los que uno quiera buscar, huyendo de la superficialidad que impera en la ciudad. Pero difícilmente podrá buscarse problemas, dado que unos misteriosos señores vestidos de gris se encargan de que allí la gente viva feliz y contenta solucionando cualquier problema que altere el curso normal de la vida de sus ciudadanos.

El protagonista, Andreas, hastiado de vivir entre autómatas que ni sienten ni padecen, se busca la vida como puede en un intento de animar su vida y adaptarse a la Ciudad Perfecta.
En definitiva una muy interesante pelicula que nos hace mucho que pensar en este mundo.

PURGA DE SOFI OKSANEN

Cuando un libro viene precedido de fama, por regla general lo suelo coger con respeto y recelo. No me fio, tengo miedo a decepcionarme. Pero del público francés suelo tener buena opinión de sus gustos literarios, pues rara vez suelen dar elogios vanos, sobre todo a una obra extranjera.
Este libro, galardonado, entre otras distinciones, con el Premio a la mejor novela Europea 2010, nos cuenta la historia del encuentro entre dos mujeres, en una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, durante los zozobrantes días posteriores a la independencia de lo que una vez fue la URSS. Aliide Truu, una anciana que malvive junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven, Zara, veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha conseguido huir de sus captores y necesita ayuda desesperadamente.
Pero, la elección, que a priori parece casual, esconde un terrible vinculo, un nudo gordiano tensional que poco a poco se nos irá desatando, ya que el pasado, por mucho que queramos olvidarlo, siempre acaba volviendo a visitarnos, Porque en la vida, nada es lo que parece.
La autora bien podría estar contándonos la historia de sus abuelos, pues su madre es estonia, y se nota que sabe de lo que habla, conoce lo que está contando. Seguro que parte de lo contado es la crónica de su familia.
Narrada en capítulos cortos, con movimientos pendulares entre los diferentes años, asistimos al esclarecimiento gradual de los hechos, con un lenguaje duro, descarnado, realista, sin concesiones a la galería, casi sin omitir detalles por desagradables, escabrosos o dolorosos que nos parezcan. La opresión, la venganza, el odio, el extraño y desgraciadamente real, sentimiento de culpa que lleva la humillación, nos introduce en una obra, si no de trama original, si desconocida para los que habitamos en el mediodía de Europa.