Vistas de página en total

23 de enero de 2012

REC 3 GÉNESIS (ESTRENO EL 30 DE MARZO)

Tras la sensación de claustrofobia experimentada en las dos primeras entregas de [REC], la acción transcurre ahora a kilómetros de distancia de la ubicación original y en parte, a plena luz del día, características que dotan a la película de una renovada e inquietante realidad.

Con esta nueva entrega, el director Paco Plaza bombea sangre nueva para llevar, una vez más, a los espectadores al límite de sus sensaciones. Esta tercera parte, cargada de más acción y más humor, nos llevará de vuelta a la esencia de la primera película.

El filme, escrito por Luiso Berdejo, está protagonizado por Leticia Dolera y Diego Martín. El éxito de las dos primeras entregas (juntas recaudaron en cines más de 35 millones de euros en todo el mundo) han convertido a [REC]3 Génesis en una de las películas de terror más esperadas dentro y fuera de nuestras fronteras .


EL HOBBIT,J.R.R. TOLKIEN

Poco después de la aparición de la novela EL HOBBIT,muchos críticos reprocharon a J.R.R. TOLKIEN,filólogo,escritor y profesor de oxford, el haber utilizado en su obra una forma de plural para la palabra dwarf (duende) que aunque esta muy extendida entre los hablantes anglosajones,se considera incorrecta.Sus detractores se consideraban con todo el derecho de hacerlo ,ya que esta forma no aparece reflejada en el Oxford English Dictionary (OED),el principal libro de referencia de la lengua inglesa.Lo que estos no sabían es que,como renombrado lingüista, el propio TOLKIEN,había sido uno de los principales autores del diccionario.

HEAT (1995)

1995
Todo surgió como una especie de remake de su "L.A Takedown", una peli hecha para la tv y emitida por la NBC seis años antes, basado parcialmente en un famoso tiroteo que tuvo lugar el 11 de abril de 1986 en Miami entre agentes del F.B.I y una banda de delincuentes implicados en una trama de robo de bancos.

Los aspectos técnicos de la obra rallan a un nivel extraordinario, pues a la impresionante fotografía en color acompañada de una puesta en escena memorable a cargo del prestigioso Dante Spinotti usando filtros y ángulos de estilo neo-noir, la banda sonora es sencillamente ESPECTACULAR a cargo de Elliot Goldenthal con su mejor trabajo hasta la fecha, que por momentos nos retrotrae a la espectacular música sinfónica del periodo tardo setentero y comienzos de los 80.

La película no se queda pues en el majestuoso duelo interpretativo de estos dos dinosaurios del celuloide sino que traspasa los límites de lo que se conoce como películas con leyenda, mística y carisma que las convierten en obras imprescindibles en la videoteca de cualquier buen aficionado al cine.

Cuando hace poco léi que el actor Kevin Gage el que hace de Waingro en la película estuvo encarcelado por posesión de drogas dos años de 2003 a 2005 algo indescriptible se apoderó de mí...recordé que hacía casi 12 años que ví por primera vez aquella legendaria película que comenzaba con un Robert de Niro disfrazado de enfermero de servicios médicos, bajando de un tren para robar una ambulancia de la Goodhew, y al mismo tiempo Val Kilmer compraba dinamita en una fábrica de explosivos...se estaba gestando una película épica que el implacable devenir del tiempo catalogaría como clásico indiscutible.

EXTRAÑOS EN UN TREN


1951


Extraños en un tren cuenta la historia de Guy, una estrella del tenis que durante un viaje de tren es tentado por un misterioso sujeto llamado Bruno, que le propone deshacerse de su esposa a cambio de un favor... Esta historia se impregna de un ritmo ágil que contribuye a crear el clima de suspense.

Técnicamente la película resulta portentosa en todas sus facetas: fotografía exquisita de la mano de Robert Burks, que logaría una candidatura al Oscar, juegos de luces que recrean una sensación de inseguridad y tensión de forma brillante, encuadres magistrales. Destaca el juego que Alfred lleva a cabo con el espectador, tomando como referencia la escena en la que Guy sube las escaleras de la casa del padre de Bruno, en las que se encuentra con un perro, en ese momento el espectador se evade de la situación, olvidándose totalmente de quien se hallara Guy al subir las escaleras . Este recurso que utiliza Hitchcock esta al alcance de muy pocos directores… por algo es el maestro del suspense. No nos podemos olvidar tampoco, del amplio estudio psicológico sobre Bruno que conlleva la película, adentrándonos en su mente enferma y diabólica. El reparto se conforma: por Farley Granger, un actor que ya había trabajado anteriormente con el director inglés en La soga, ejerciendo siempre su papel de joven; Robert Walker un ejemplo de triste suerte, ya que falleció cuando al fin comenzaba su carrera, dejando incompleta una película de Leo McCarey; Leo G. Carroll, una habitual para Hitchcock en películas como Rebeca, Sospecha...; por último se encuentra Ruth Roman una reina de la serie B de los cincuenta, habiendo trabajado en obras como Gilda. La banda sonora de Extraños en un tren no desmerece al resto de la película, creada por Dimitri Tiomkin refuerza la intriga y resalta el componente dramático en los momentos clave.

En definitiva, Extraños en un tren hace acopio de toda la clase y calidad de Alfred Hitchcock.